Mostrando entradas con la etiqueta distribución de la riqueza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta distribución de la riqueza. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Dimisión de la cúpula del PP? ¿O dimisión del PP, PSOE, IU, CIU, PNV,ERC...?

El lunes de la semana pasada mi buen e intencionado amigo Hernán Cortés (así se llama realmente) compartió en mi perfil de una red social, una petición de change.org que se titulaba exactamente así: "UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA DIMISIÓN DE LA CÚPULA DEL PP #porladignidad #quesevayantodos - Sign the Petition!"
 


¿En qué quedamos? ¿Por la dimisión de la cúpula o que se vayan todos? En fin...
 
Para no extenderme, copio directamente la respuesta que le escribí en el apartado de comentarios:

"Querrás decir 40.000.000 de firmas por la dimisión de los partidos políticos, la patronal y los sindicatos, que están comprados por los presupuestos del Estado, y que debían financiarse únicamente por las cuotas de sus afiliados.

Querrás decir dimisión del sistema corrupto y golfo que hemos amparado los españoles desde hace décadas, con la columna vertebral de la mafia PPSOE, los satélites CIU y PNV y la connivencia gustosa del resto de partidos. TODOS ELLOS se han preocupado más por llenarse los bolsillos de dinero y asegurar el futuro de sus cuatro amigotes, a costa de esclavizar a la población, de robarle sus libertades, sus derechos, su dinero y lo que es más importante, su dignidad.

¿Cómo es posible que se asfixie a los ciudadanos a impuestos, tasas y multas? ¿¿Y cómo es posible que lo aceptemos?? ¡¿Máxime cuando tenemos el salario mínimo interprofesional en los 600 y pico euros?! Es denigrante. Nos han robado nuestras vidas. ¿¿Y la gente se escandaliza por si este le dio a aquel un sobre con "2.000€"?? Nos han tomado por estúpidos y lo peor es que no se han equivocado...

Evidentemente, que encierren a los responsables del trapicheo de los sobres... ¡¡¡Faltaría más!!! (Si se demuestra que ese listado es cierto, por supuesto...) Y aún suponiendo que fuese mentira lo de los sobres... ¡¡No cambiaría nada!! No serían menos miserables. ¿¿Es que la gente no se da cuenta?? Lo más triste de todo es la desidia de los ciudadanos, que piensan que viven en una sociedad justa, libre e independiente, porque ejercen sus "derechos democráticos" cada 4 años yendo a votar a una pandilla de sabandijas que han prometido no volver a serlo... ¡¿Es que acaso no hay medios y tecnología digital suficiente como para dotar al pueblo de mayor poder consultivo en vez de ir a echar una papeleta cada 4 años con unas listas cerradas?! ¿Cómo es posible que nos la hayan colado? 
 
¿Y el Senado? ¿Para qué sirve? ¿Además de para dar de comer y beber a 266 pájaros? ¿Y el Congreso? ¿Para qué coño queremos 300 y pico diputados? Si todos los partidos votan SI/NO en función de la doctrina impuesta por su partido... ¿Por qué demonios no ponen entonces a un vocal en representación de cada partido? ¿Por qué hay 17 países dentro de España que hacen insostenible el modelo de financiación autonómico? ¿Por qué hemos permitido que los partidos políticos escojan a los jueces? ¡Esa es la madre de todas las corrupciones y el principio y final de muchos de los males que nos acechan!”

 



sábado, 19 de mayo de 2012

Bankia ofrece 1.200.000 euros a Rodrigo Rato para que no fiche por otro banco


Cuando me quejo desde este blog de los abusos del poder sobre los ciudadanos, no lo hago por afición o por pasión, más bien por obligación. Me es imposible mirar hacia otro lado cuando veo que a nuestros gobernantes, partidos políticos, banqueros, sindicatos, patronal y medios de comunicación les importan un rábano tu libertad, la justicia, la igualdad y los derechos civiles, siempre y cuando éstos se antepongan a sus intereses particulares. En este tinglado, los muy ricos son cada vez más ricos, y el resto de la población cada vez más pobre.

Hace pocos días asistíamos a la nacionalización de Bankia, que costará a todos los españoles nada más y nada menos que 10.000 millones de euros. Precisamente, la semana anterior el gobierno anunció recortes en sanidad y educación por esa misma cifra…

Esta inyección de dinero público a la banca suena más a intervención que a nacionalización, ya que la parte nacionalizada corresponde a los activos tóxicos que se identifican con una sobrevaloración de los activos inmobiliarios en el balance de la entidad.

Es decir, que en vez de usar el dinero de todos para atender cuestiones de primera necesidad, lo van a usar para tapar los agujeros negros de los bancos. Agujeros de los que los ciudadanos no son, en ningún caso, responsables de haber cavado y no deberían ser, por tanto, responsables de taparlos.

Los responsables hay que buscarlos en los órganos de gobierno de la entidad en los que, dicho sea de paso, además de Rodrigo Rato como presidente, estaban representados el PP, el PSOE, IU y los sindicatos, como nos manifiesta la editorial de El Mundo de ayer, Bankia merece una comisión de investigación.

Rodrigo Rato toca la campana en el estreno 
bursátil de Bankia (20 de julio de 2011)
Parecería una obviedad que este asunto mereciese cuando menos, una comisión de investigación parlamentaria e incluso, la intervención de oficio del Fiscal General del Estado para depurar las responsabilidades que procedan, tanto políticas como penales, si no fuese porque Bankia ofrece 1,2 millones de euros a Rodrigo Rato para evitar su fichaje por otra entidad en los próximos dos años, a fin de que este no comparta información privilegiada de Bankia con bancos de la competencia.

Resulta que los 400.000 accionistas de Bankia han visto cómo el valor de sus acciones ha caído un 62% desde que la entidad saliera a bolsa en julio del año pasado. Es decir, que el humilde inversor que hace apenas diez meses metiera en Bankia 30.000 euros ahorrados de toda una vida con la creencia de estar apostando por una entidad solvente, a día de hoy tan sólo podrá recoger 10.000 euros de su inversión. Vamos, que le han birlado literalmente 20.000 euros.

Conclusión: Bankia ha engañado a sus accionistas, que han perdido su dinero. A los ciudadanos nos toca tapar sus agujeros negros y, por si eso fuera poco, Bankia ofrece ahora a Rato 1.200.000 euros que también pagaremos todos los españoles. Pobrecito él, persona necesitada donde las haya, que el año pasado cobró 2.300.000 euros como presidente de Bankia y este año le habían bajado el sueldo a tan sólo 600.000.  

Es altamente probable que en este país estén pasando una de estas dos cosas: o nos estamos volviendo todos locos o sencillamente nos están tomando por gilipollas. Algo estaremos haciendo mal…

martes, 24 de abril de 2012

El BCE "regala" dinero público a los bancos para que tapen sus agujeros negros.


Recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) (que obtiene sus ingresos de los impuestos de los ciudadanos de la zona euro) ha inyectado cantidades ingentes de dinero a centenares de bancos europeos. En concreto, el pasado 21 de diciembre prestó 489.190,75 millones de euros al 1% y a devolver en tres años, a 523 bancos europeos, lo que suponía la mayor inyección de liquidez a los bancos de toda la historia. A pesar de la magnitud de la cifra y las más que ventajosas condiciones, todo parecía indicar que la situación de crisis económica internacional lo requería. Supuestamente, el objetivo de este "préstamo regalado" era, entre otros, que el dinero llegase a la economía real, de forma que los bancos facilitasen el crédito a las familias y pequeñas empresas, motores del consumo mundial.


Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo
No sólo no ha sido así, sino que además nadie ha tomado cartas en el asunto. Todo lo contrario. El pasado 29 de febrero, apenas dos meses después de la mayor inyección de la historia, el BCE volvió a superarse así mismo prestando dinero a 800 bancos de la eurozona. Esta vez por valor de 529.000 millones de euros. Es decir, que en apenas dos meses el BCE ha prestado en condiciones sumamente ventajosas a la banca privada la nada despreciable cifra de 1 billón de euros (1 millón de millones de euros). Para Mario Draghi, (Presidente del BCE), la intención de esta medida es relanzar la economía haciendo circular el dinero, que contrasta con la opinión de Ángela Merkel (canciller alemana), convencida de que no debe ser así, ya que hay que evitar la inflación. Parece que ninguno de los dos quiere entrar en el fondo de la cuestión, y se pierden en un diálogo periférico.


Supuestamente, estas dos inyecciones de liquidez tenían como objetivo facilitar el crédito a familias y pymes. Sin embargo, la realidad es bien distinta. En la mayoría de los casos ese dinero que el BCE inyecta a los bancos con los impuestos de todos, tiene como destino final "sanear las cuentas" de las entidades bancarias para cubrir "sus necesidades de financiación e inversión". Vamos, que nos toca a los ciudadanos pagar los gazapos cometidos por los bancos en los últimos años. Esta irregularidad parece connivir tácitamente con la mayoría de medios de comunicación y con partidos políticos de cualquier color, y en el caso español sin distinción entre PSOE y PP. De momento el crédito fluye con cuentagotas y parece que nadie se lanza a poner el cascabel al gato.


No dejaría de ser anecdótico si no fuera porque esos fondos son de los mismos ciudadanos a los que luego los bancos prestarán ese mismo dinero, sacando además un beneficio por ello. El chollo es redondo. Para ser más claros, el BCE presta nuestro dinero a los bancos y le cobra por ello un 1%. Luego los bancos nos prestan a nosotros ese mismo dinero (por supuesto pidiéndonos como aval no sólo la nómina, sino todo tipo de bienes, independientemente de la cuantía de crédito que solicites) y encima nos cobran por ello un 5 ó un 6%. Vergüenza tras vergüenza.


Se me ocurre otra posibilidad… Que el BCE deje directamente el dinero a empresas y familias al 1%, facilitando el acceso al crédito de forma responsable. De esta manera, en vez de tapar los agujeros negros de los bancos, nos acercaríamos más al objetivo de reactivar el consumo y crear empleo.

sábado, 14 de abril de 2012

Amenazado de muerte el español que inventó la bombilla que apenas gasta y dura toda la vida

Con este mismo titular, muchos blogs se han hecho eco de la entrevista publicada recientemente en La Vanguardia a Benito Muros, un español que ha inventado una bombilla que dura toda la vida. Parece ser que a alguien no le ha hecho mucha gracia y ya le han amenazado de muerte, a él y a sus hijos.

La entrevista pone de relieve cantidad de realidades que generalmente los medios de comunicación tratan de “edulcorar”, y dada la importancia de la misma, desde El quejica del pueblo nos hacemos eco de ella y la reproducimos íntegramente.

Entre esas realidades que los medios evitan o suavizan en sus titulares, tenemos:

-La obsolescencia programada de la tecnología.

-Modelo socioeconómico basado en comprar, tirar, comprar.

-Consumo innecesario de recursos limitados del planeta.

-Encarecimiento innecesario de muchos productos.

-Despilfarro de consumo energético.

-Toneladas de residuos innecesarios, que destruyen el planeta.

-El 80% de la riqueza del mundo controlada por el 7% de la población mundial.

-Sobre-explotación de seres humanos.

A continuación, reproducción íntegra de la entrevista. Felicidades a Ima Sanchís de La Vanguardia.

La Vanguardia, 12 de Abril de 2012

Benito Muros, que ha fabricado una bombilla para durar toda la vida

"Todos los aparatos electrónicos están programados para morir"

Tengo 50 años. Nací en Córdoba y vivo en Cataluña. Casado, dos hijos. Licenciado en Económicas, dirijo una empresa de tecnología; parte de sus beneficios se destinan a labores humanitarias. Estamos cargándonos el planeta a base de fabricar sin medida. Creo en la ciencia
Y un buen día dejó de funcionar...
Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.

Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.
Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

¿Quién inventó esa atrocidad?
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: "Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero".

Y lanzaron los créditos al consumo.
Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.

Ahora se la reparte un 7%.
Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.

Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.

Otros fabricantes lo intentaron.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

¿Por eso las comercializa por internet?
Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

¿Cuánto consume su bombilla?
Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.

Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.
Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

Carísimo.
Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.

¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?
Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

¿Qué espera de él?
Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.

Eso roza la inmoralidad.
Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.

Y haremos un bien al planeta.
Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.

¿Ha habido demandas?
Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.

¿Ha servido de algo?
Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.

¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!


Compra, tira, compra

Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenaza su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer Comprar, tirar, comprar.

Ima Sanchís, La Vanguardia.